el gran autor japonés, galardonado con el Nobel,
así como en «Agüi, el monstruo del cielo», vuelve sobre el tema del hijo
retrasado para elevarlo a una categoría mítica y alegórica, que, sin embargo,
no pierde la ternura y la violencia de la irrefutable proximidad de lo real. En
Oé afloran a un tiempo la pérdida y la culpa, el desenmascaramiento de un
sistema de mentiras oficiales que intenta esconder bajo el victimismo del
vencido las propias miserias morales y los infames y nada casuales errores
políticos.
“Una cuestión personal” de Kenzaburo Oé
Revelación literaria en los años cincuenta, Kenzaburo Oé quedó
consagrado como el mejor novelista japonés de la generación posterior a Yukio
Mishima.”Una cuestión personal”, una de sus mejores y más crueles novelas,
animada de una extraña violencia interior, cuenta la terrible odisea de Bird,
un joven profesor de inglés abrumado por una cenagosa existencia cotidiana en
el Japón contemporáneo. Su anhelo secreto es redimirse a través de un mítico
viaje por África, donde, según cree, su vida renacerá plena de sentido. Pero
tales proyectos sufren un vuelco de ciento ochenta grados: su esposa da a luz
un monstruoso bebé, condenado a una muerte inminente o, en el mejor de los
casos, a una vida de vegetal. Este hecho convulsiona el lánguido e indolente
existir de Bird y, durante tres días y tres noches, se arrastra por un
implacable recorrido hacia lo más profundo de su abismo interior.
Yasunari Kawabata:
es el primer
escritor japonés que ganó el Nobel en 1968. Se destacó en el panorama
literario del siglo XX por la delicadeza y el refinado lirismo de sus obras. La
soledad, la angustia ante la muerte, la búsqueda de la belleza y la atracción
por la psicología femenina, expresado todo ello en un estilo simbólico y
lírico, fueron temas centrales en torno a los cuales giraron algunas de sus
obras, como “País de Nieve” , “El sonido de la montaña” o “La casa de las
Bellas Durmientes”.
Yukio Mishima:
Al suicidarse mediante seppuku a la edad de 45
años, había escritocuarenta novelas, dieciocho obras de teatro, veinte libros
de relatos y otros tantos de ensayos. Había dado la vuelta al mundo siete veces
y tres veces había sido propuesto para el Premio Nobel. Su Correspondencia
(1945-1970) mantenida con su gran amigo y maestro Kawabata es un
muestrario de disculpas y agradecimientos, de reclamos encubiertos y elogios
recíprocos.
Ryunosuke Akutagawa:
Escribió numerosas obras de gran valor en
las cuales los principales méritos son la originalidad y las logradas
expresiones de lo emocional: "Kappa" (una sarcástica sátira social
parcialmente fabulada basándose en los animales de la mitología popular
japonesa llamadoskappa), "El biombo del infierno",
"Rashomon"(Este relato fue combinado con un relato posterior, En el
bosque (1921), para formar la base argumental de la premiada película Rashomon
(1950), dirigida por su compatriota, el director de cine Akira
Kurosawa.); "Vida de un loco", "Los engranajes" (
breve pero intenso relato autobiográfico en el cual describe sus sensaciones
pesadillescas y expresa la idea del suicidio).
Higuchi Ichiyo:
La escritora más notable del período Meiji.
Autora de unos veinte relatos que reflejan la vida desdichada de las
mujeres de su tiempo. También compuso más de tres mil poemas, escribió ensayos
y un diario que es reverenciado, como testimonio de sus lúcidos y fulgurantes
24 años de vida. Su rostro ilustra los billetes de 5000 yenes.
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